El próximo viernes 4 de octubre la ONG “Nuestros hijos nos esperan” entregará al CEIP una donación del libro infantil “La Ballena Griselda”, destinada a 10 escuelas de Montevideo. La publicación es el producto de talleres realizados en la Unidad N°1 de Punta de Rieles, donde personas privadas de libertad confeccionan libros escritos y pintados sobre madera.

En el marco de las acciones que viene desarrollando el Ministerio del Interior junto al CEIP (personas liberadas de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado -DINALI- ya han colaborado en las reformas de varias escuelas de Montevideo), desde Primaria resulta sumamente enriquecedor participar en los procesos de educación, sociabilización e inclusión de las personas privadas de libertad y liberados. El CEIP se vuelve así referente en el proceso de rehabilitación y reinserción de estas personas en la comunidad educativa y en la sociedad en general.

En las cárceles sucedan cosas, entre ellas el nacimiento de este libro para niños. Un grupo de 14 reclusos de la Unidad N°4 ex Comcar iniciaron un proyecto literario dirigido a sus hijos. Así fue como la Editorial “Nuestros Hijos nos esperan” nació dentro de la Unidad N° 4 ex Comcar, dedicada al desarrollo de libros que son escritos y pintados por internos que intentan transmitir un mensaje positivo contra el bulliyng y el rechazo.

Gabriel Camilo, referente del proyecto, escribió la primera historia para que la leyera su hija (a la que no puede ver), y de la misma forma pretende que muchos padres puedan compartir historias con sus niños y niñas.

En la actualidad, el taller de libros de madera funciona  en la Unidad N° 1 de la cárcel Público-Privada de Punta de Rieles. Es un trabajo artesanal y cada pieza es única. El taller está integrado por seis personas privadas de libertad y se apunta a instalar este tipo de iniciativas en todas las unidades penitenciarias del país.

Cabe destacar que el proyecto ya cuenta con el apoyo de la Red Temática de Emprendedurismo de la Universidad de la República, un grupo de escribanos y de la organización Fraternidad Carcelaria. También fue presentado en el Parlamento, con el objetivo de que los libros lleguen a la mayor cantidad de niños posible, siendo declarado de interés nacional por parte de la Cámara de Representantes.

En este marco, el libro infantil “La Ballena Griselda” se presenta este viernes 4 de octubre, en el salón de actos del Edificio "José Pedro Varela" del CEIP, a las 10:45 horas. Durante el evento, los integrantes del proyecto “Nuestros Hijos nos esperan” donarán a la Escuela Pública 10 libros de madera, confeccionados a mano por ellos mismos en Punta de Rieles.

“Presentación y donación del libro La Ballena Griselda”
Viernes 4 de octubre de 2019/ 10:45 hs
Salón de Actos del Edificio “José Pedro Varela” CEIP