El equipo de Educación Física de la Jurisdicción de Montevideo Oeste organizó este mes dos importantes actividades. La primera, una bicicleteada por la zona de La Teja, finalmente declarada de interés municipal. La segunda: un cuadrangular de fútbol entre escolares del CEIP y el Club River. Además de lo deportivo, las jornadas buscaron generar un sentido de identidad y pertenencia al barrio y sus espacios públicos.

La bicicleteada se realizó en la mañana del pasado 12 de setiembre y fue declarada de interés municipal. La jornada se pensó y construyó con los docentes de las escuelas de la zona de La Teja, teniendo como referencia el antecedente del año 2016.

Este año, además de promover una actividad planteada desde la especificidad del área de la educación física y del encuadre relacionado a la salud y la calidad de vida, se puso en juego desde cada planificación alcanzar objetivos como el conocimiento del barrio, sus zonas emblemáticas, sus calles, y de ese modo generar un sentido de identidad y pertenencia al mismo.

En ese marco, se organizaron con profesores y directores del centro comunal zonal 14 y la Plaza de Deportes N° 6 propuestas interinstitucionales que formaron parte de esta actividad. Con la Plaza 6 se coordinó la participación de alumnas de las edades de referencia (6to año de escuela) en la bicicleteada, también para realizar una muestra de gimnasia en Plaza Lafone. Asimismo con el comunal 14 se coordinó la intervención de la policlínica barrial para la toma de presión, equipo de nutrición y grupo de adultos mayores para participar de una clase de gimnasia.

De la bicicleteada participaron aproximadamente 180 niñas y niños, y las escuelas que asistieron fueron la N° 9, 58, 57, 174 , 170 (todos alumnos de 6to año). Las bicicletas partieron de la escuela N° 9, bajando por Heredia hasta Laureles, continuando hacia la escuela 58 -quien se sumó al recorrido-, luego hasta Pinzón. Bajando por esta última, se encontraron con la escuela N°174 en el cruce con la calle Benito Riquet, continuando por Pinzón hasta Berinduague, siguiendo por la misma el trayecto hasta José Castro, donde se sumó la escuela N° 170. A partir de allí, se continuó hasta llegar hasta la calle Heredia, culminando la primer parte del recorrido en Plaza Lafone.

Entre los objetivos generales de la bicicleteada, estuvo la búsqueda por fortalecer el sentido de identidad y pertenencia al barrio. También el promover el involucramiento interinstitucional para generar vínculos estrechos y sentirse todos partícipes de las actividades que surjan en la zona, además de generar en las familias el compromiso con sus hijos y el acompañamiento en las actividades que se promuevan desde la escuela.

Cuadrandular de fútbol: CEIP y el club River

Esta coordinación barrial que está llevando adelante el equipo de Educación Física de la Jurisdicción de Montevideo Oeste ha tejido redes con instituciones locales de diferentes zonas en el Oeste de la capital.

En el marco de este proyecto deportivo barrial, el pasado 13 de setiembre se realizó un cuadrangular de fútbol con el Club River bajo el nombre de “Integrando el Prado”, actividad que se viene realizando desde el año 2017.

Luego de varias reuniones con el club, este año se ajustaron las propuestas para poner el énfasis en el deporte visto desde la integración de las diferentes instituciones y el sentido de pertenencia a la institución barrial, que abre sus puertas a los alumnos del CEIP.

Cabe resaltar que este deporte colectivo se trabaja desde cada escuela previo al encuentro como un contenido a ser enseñado, abordando no solo lo específico de la técnica táctica del fútbol y su reglamento, sino también los valores que están implícitos en él.

Entre sus objetivos, la actividad buscó promover instancias de encuentros interinstitucionales de fútbol entre alumnos y alumnas de Primaria y el Club River para entender la cultura que existe detrás del fútbol. También para generar en las escuelas del barrio el sentido de identidad y pertenencia de una institución emblema, que abre sus puertas a las diferentes instituciones para promover el deporte.

Bicicleteada por la zona de La Teja

Cuadrangular de fútbol entre escolares del CEIP y el Club River