La "Música que Transforma" se escuchó en la recientemente inaugurada plaza pública del barrio Casavalle, en una cálida tarde de primavera a pleno sol que reunió a cientos de escolares, padres y vecinos de la zona. Los Coros Nacionales de Niños y Juvenil del SODRE fueron el motivo central del encuentro, que se enmarca en el “Programa Nacional un Niño un Instrumento”.

El proyecto “Música que Transforma” es promovido por el Municipio “D” de Montevideo, teniendo como línea principal de acción propiciar el fortalecimiento de la identidad cultural y la convivencia. En ese sentido, desde marzo pasado con el apoyo de las comunidades de los centros educativos del barrio, unos 1.500 niños y niñas de dicho Municipio acceden a educación musical.

La propuesta es parte del “Programa Nacional un Niño un Instrumento”, impulsado por el SODRE con el Sistema de Orquestas y Coros del Uruguay.

El encuentro, realizado en la Plaza Casavalle coincidiendo con el Día Internacional de la Música, presentó un concierto coral sin precedentes por su magnitud. Participaron las escuelas N° 335, N° 367, N° 178 y N° 89 (Casavalle, Mendoza y Capitán Tula), el Coro Nacional de Niños del SODRE, el Coro Nacional Juvenil del SODRE y Ensamble Latino, presentando “El Mundo del Revés” (adaptación de la obra de María Elena Walsh).

Espacio para disfrutar

El consejero del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Pablo Caggiani, destacó “la importancia de un espacio en el que los chicos puedan acceder a un instrumento musical”.

“Esto es el Estado empujando, trabajando y creando espacios para que los gurises puedan acceder al lenguaje musical. Hoy es mejor ser niños que hace unos años, y seguramente más adelante será mucho mejor”, enfatizó.

Alejandra Medina, coordinadora del sistema de coros infantiles y juveniles del Uruguay, precisó que se eligió la Plaza Casavalle para realizar el concierto porque “estamos desarrollando un proyecto que se enmarca en el Programa de Mejoramiento Barrial”, con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente (MVOTMA).

La propuesta está orientada a “mejorar el barrio desde una propuesta cultural. Estamos trabajando en las escuelas del Municipio ‘D’, por eso la vinculación con Primaria. Para nosotros la música siempre fue la excusa para acercarnos a los niños y a sus familias. Queremos buscar valores humanos, como solidaridad, y colaborar y disfrutar entre todos”.

Fuente: ANEP