Una nueva delegación de alumnos de la Escuela Artigas del Solar de Artigas de Asunción del Paraguay llegó a Montevideo con motivo de su viaje de egresados, y como todos los años se alojarán durante una semana en la Colonia Escolar N° 261 de Malvín. La visita de la única escuela pública uruguaya que se encuentra en el exterior del país sigue fortaleciendo los vínculos educativos y de amistad entre ambos países.

Como sucede desde hace más de nueve décadas, un grupo de alumnos de 6° año de la Escuela Artigas del Solar de Artigas de Asunción del Paraguay llegó a Montevideo para seguir estrechando los lazos educativos y de amistad que existen con nuestro país y, en especial, con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

Vale recordar que este centro educativo es la única escuela pública uruguaya que se encuentra en el exterior del país, hallándose precisamente en el lugar en el que José Gervasio Artigas vivió sus últimos cinco años de vida, tras un largo exilio de tres décadas en tierras guaraníes. Allí se destaca la sombra del antiguo árbol ybyrapytá como sitio en el que el prócer pasaba largas horas de conversación junto a niños y jóvenes.

Se trata del viaje de egresados que estos niños paraguayos esperan con mucho anhelo desde que ingresan a la escuela en Nivel Inicial. Para el CEIP, por su parte, es un modo concreto de seguir fortaleciendo el invaluable patrimonio histórico que se mantiene vivo allí a través de los centenares de alumnos que, a diario, crecen y adquieren conocimientos para su futuro.

Como todos los años, la delegación de alumnos paraguayos que llega a nuestro país se aloja en la Colonia Escolar N° 261 de Malvín, donde realizarán diversas actividades durante toda la semana, como las noches de fogón. Dentro de las distintas actividades recreativas previstas para este año, se destacan las salidas didácticas a diversas zonas de Montevideo, entre las que se destacan la visita al Museo Naval, la rambla de Montevideo, museos y edificios históricos de la capital.

Por su parte, este miércoles 16 de octubre, los niños paraguayos fueron recibidos por las autoridades del CEIP y la Sala de Sesiones del Consejo. Mienstras que en el hall realizaron un baile denominado “Zapateo Paraguayo” con trajes típicos de ese país.

En suma, una semana significativa para la educación pública en nuestro país. En el rostro de los niños de la Escuela Artigas del Solar de Artigas de Asunción del Paraguay se ve la alegría y el esfuerzo que hace el CEIP por seguir fortaleciendo el vínculo de amistad sin fronteras que existe entre ambos países.