Imprimir

El 3er Ateneo Nacional de Tiempo Completo tuvo lugar estos 28 y 29 de octubre en el Hotel Escuela Kolping. Inspectores y directores de esta modalidad llegaron desde varios departamentos para hablar sobre los roles directrices. La argentina Marta Souto es la invitada extranjera y estuvo a cargo de una conferencia magistral destinada a los directores de tiempo completo y su trabajo “desde lo grupal”.

El 3er Ateneo Nacional de Tiempo Completo es coordinado con el Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal del CEIP, la Inspección Nacional de Educación Artística, el programa Ajedrez para la Convivencia (en convenio con el MEC), y PAEPU (Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya), quienes aportaron y coordinaron la llegada de la argentina Marta Souto como conferencista magistral.

La actividad tuvo lugar el 28 y 29 de octubre en el Kolping (Bulevar Artigas 2714 casi Colorado) y de la doble jornada participaron inspectores y directores de los departamentos de Montevideo, Canelones, Rivera, Paysandú, Salto y Tacuarembó.

“La dinámica del ateneo permite trabajar en mesas de discusión y luego con talleres para poner la teoría y la práctica en conjunción”, explicó Lilián Strada, Inspectora Nacional de Tiempo Completo, sobre el formato de este encuentro. La jornada incluyó además un “ateneo bibliográfico”, en el que previamente se les envió a los directores e inspectores fichas de trabajo y materiales teóricos para que pudieran leerlos antes de la puesta en común. En esos materiales “se conecta la teoría y la práctica, sobre todo con el foco puesto en la temática del rol del director y la gestión directriz, sean estos directores o inspectores”, resumió Strada.

La argentina Marta Souto fue la invitada extranjera a cargo de la conferencia magistral, destinada a los directores de tiempo completo.

“La conferencia es sobre lo grupal en el trabajo del director, y es para los directores de las escuelas de tiempo completo que tienen una realidad escolar y geográfica muchas veces muy distinta”, explicó Souto previo a su conferencia del lunes. Y agregó: “el interés está en ver cómo lo grupal atraviesa el trabajo del director no sólo el trabajo con un grupo en clase, sino también con el colectivo docente, los padres. Lo grupal es una dimensión que atraviesa todo conjunto humano, y es muy importante porque es algo con lo que trabajan cotidianamente”.