Este mes se celebró el Premio Nacional de Eficiencia Energética. La ceremonia contó con la participación de más de 230 asistentes y con representantes de todos los postulantes en las distintas categorías del premio. De Cerro Largo, Canelones, Colonia, Lavalleja, y Rocha vienen las escuelas ganadoras.

El 16 de octubre de 2019 se realizó la ceremonia del Premio Nacional de Eficiencia Energética 2019. La ceremonia tuvo lugar en el Club Uruguay con la participación de más de 250 asistentes, en la que participaron también autoridades y representantes del sector público y privado. El consejero Pablo Caggiani asistió en representación del CEIP.

El premio es una iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que nace en el 2009 con el fin de reconocer a los proyectos nacionales de eficiencia energética. A través de este reconocimiento se da visibilidad a los esfuerzos realizados, los logros alcanzados y el compromiso institucional, a fin de sensibilizar y promover la innovación y el desarrollo de nuevos proyectos de eficiencia energética.

El director de Energía resaltó el compromiso de todos los postulantes y la diversidad de los proyectos presentados. Recordó, además, que desde sus inicios se han presentado más de 190 proyectos y se han reconocido a más de 60 instituciones en diferentes categorías.

Además, anunció que, en el marco de las políticas que se están impulsando a nivel nacional, la próxima edición del premio contará con una nueva categoría: “Movilidad”, a la cual se podrán presentar los proyectos que aporten a una movilidad más sostenible.

A continuación de las escuelas galardonadas:

Escuelas Rurales:

• Premio. Escuelas 32 de Mangrullo y 102 de Berachí – Cerro Largo. Recibieron el premio porque se unieron para conformar la brigada “Luces del Campo” y demostraron que el trabajo en equipo potencia los resultados. Incorporaron tecnología con una aplicación que les permitirá apagar las luces desde su celular, con la adquisición de conocimiento y apropiación de tecnología.
  • Mención: Escuela 32 de Colorado Chico, Canelones. Fue reconocida con una mención por su trabajo en la difusión, tanto interna como externa a través de reuniones, debates, Facebook, blogs y visitando comercios, el periódico local, ferias vecinales y otros centros educativos.

Escuelas Urbanas:

• Premio: Escuela 49 "Solar del Charrúa" de Colonia del Sacramento. Se le otorgó el premio porque trabajaron fuertemente en el estudio e implementación de diversas medidas de eficiencia energética y generaron prototipos alimentados con energía solar. Además hicieron una amplia difusión en medios de comunicación.
  • Premio: Escuela 54 "Clemente Estable" de Minas. Esta fue la segunda vez que la escuela recibió el premio. Esta institución cuenta con varios programas de inclusión educativa y recibió el premio por trabajar sostenidamente en la difusión y sensibilización en el uso eficiente de la energía en la escuela. La Escuela 54 trabajó con otros centros educativos y su comunidad, demostrando que el proyecto fomenta el trabajo colaborativo y el uso responsable de la energía.
  • Mención: Escuela 74 de Barra del Chuy. Fue reconocida con esta mención porque implementaron medidas de eficiencia energética, actividades de difusión y gestión. Buscaron una solución para que la comunidad pudiera gestionar el recambio de lámparas de bajo consumo de manera local y adecuada.

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Minería