Luego de nueve ediciones en el interior del país, el 6 y 7 de noviembre llega a Montevideo la décima edición de la Feria de Experiencias Artísticas y Culturales para la Primera Infancia a Montevideo con una grilla intensa de espectáculos, talleres y actividades de formación.

La inauguración se realizará el miércoles 6 de noviembre a las 14:30 horas en el Club Las Acacias previo al comienzo del espectáculo Experiencias Musicales Oportunas a cargo del Grupo AJÓ. Se contará con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el Consejero del CEIP, Pablo Caggiani y la Presidenta de INAU, Marisa Lindner. Para esa función está previsto un público de más de 110 niños y niñas entre 3 y 5 años de distintos jardines de educación inicial de CEIP y centros de primera infancia de INAU (Bagé esquina General Flores).

La Feria es una iniciativa creada para acercar experiencias artísticas – talleres y espectáculos - a niños entre 0 y 6 años de todo el país. En Montevideo participarán más de tres mil cien niños y niñas, se realizarán 26 funciones y se presentarán 16 distintas propuestas artísticas diseñadas especialmente para cada edad.

Esta propuesta no sólo democratiza el disfrute de bienes culturales pensados específicamente para estas edades, sino también busca acercarse territorialmente. Los escenarios son los propios jardines de infantes de CEIP, los centros de primera infancia de INAU, las escuelas públicas, colegios, clubes barriales y salones comunales. La iniciativa abarca los barrios Bella Italia, Cerrito de la Victoria, Flor de Maroñas, Ituzaingó, Jardines del Hipódromo, Las Acacias, Pérez Castellanos y Santa María.

Día: miércoles 6 de 2019, hora 14:30

Lugar: Club Las Acacias, Bagé esquina General Flores

Más información

Feria de Experiencias Artísticas y Culturales para la Primera Infancia es una iniciativa organizada por el Ministerio de Educación y Cultura; el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). En cada edición se coordina con instituciones locales, en Montevideo se contó con el apoyo de organizaciones sociales - tales como el Club Las Acacias, Defensores de Maroñas y el Salón Comunal Carlomagno en Bella Italia – así como instituciones educativas - el Liceo N°65 y el Colegio Domingo Savio.

El público de los espectáculos y talleres son niños y niñas de primera infancia y que asisten a jardines de educación inicial de CEIP/ANEP, centros privados de educación y cuidados de las zonas de influencia del Festival y Centros de Primera Infancia de INAU (CAIF, CAPI y CCEI Nuestros Niños).

El camino recorrido

La primera edición de la Feria de Experiencias Artísticas y Culturales para la Primera Infancia se realizó en mayo del 2017 en Salto. Luego, recorrió los departamentos de San José, Treinta y Tres, Cerro Largo, Durazno, Soriano, Artigas, Río Negro y Lavalleja, siempre abarcando sus capitales departamentales y localidades rurales.

Al cierre de la décima edición se habrá logrado movilizar a más de 20.000 personas – niños y niñas de primera infancia, personal de los Centros, artistas, familias -. En total se habrán realizado 277 espectáculos y talleres para bebes y niños/as de 0 a 6 años y 55 talleres de formación de educadores/as y maestros/as y 3 talleres virtuales de proyectos creativos y aproximación al trabajo en museos.

Las experiencias artísticas y culturales de la décima edición

En esta oportunidad se presentarán: Ajonjolí (Tania Barboza); Bebeteca (Gabriela Mirza y Santiago Da Rosa); Canción de Lunas (Denise Mermelstein); Canciones para encender (Erika Büsh); Canciones para jugar (Canciones Peregrinas, Leticia Ruibal); Día Feliz (Rodrigo Vignolo); Experiencias Musicales Oportunas (Grupo Ajó); Jugo de canciones (Gabriela Rodríguez, Gabriela Mirza y Santiago Da Rosa); La Flor y Manolo (La Rueda Teatro, Gabriel Macció); Sopa de Letras (Teatro Cachiporra, Santiago Perazza); Taller de música (Gabriela Rodríguez) y Trampolín de libros (Gabriela Mirza y Santiago Da Rosa).

Formación y sensibilización

La Feria también incluye cuatro actividades de formación y sensibilización dirigidas a docentes, educadores/as y equipos para aproximarles al uso de los diferentes lenguajes expresivos. Todas estas formaciones son gratuitas con cupo limitado e inscripción previa (en total hay 210 plazas).

Cómo trabajar la obra de arte (Cecilia Vilarrubí), Expresión corporal y primera infancia (Florencia Delgado), Experiencias musicales oportunas (Alejandra Goldfard y Gimena Fajardo) y Literatura (Marisa Márquez), son los talleres propuestos. Y con el objetivo de que crezcan las propuestas escénicas en Uruguay dirigidas a la primera infancia, se incluye un taller para artistas a cargo de Gabriela Rodríguez.

Marco institucional

Estas actividades dan cumplimiento al Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020. Particularmente, es una acción que suma a su lineamiento estratégico 5: “Promover la participación, la circulación social y el acceso a bienes culturales y artísticos Este lineamiento nuclea el desarrollo de acciones en torno al ejercicio del derecho a la participación, al disfrute de los espacios públicos, a la circulación ciudadana y al acceso a bienes artísticos y culturales”.

Los niños y niñas en su primera infancia tienen derecho a acceder y disfrutar bienes culturales y artísticos para su desarrollo. Esta iniciativa busca acercar el arte y la cultura a través de la participación y el disfrute diversas experiencias artísticas de calidad.

Además, con estas Ferias se busca promocionar los espacios culturales para esta franja etaria En esta línea, se formó una mesa de trabajo de artistas con la finalidad de profundizar el trabajo en primera infancia y su participación en las ferias. También, se realizó un registro nacional de artistas especializados en primera infancia en las diferentes disciplinas, con el fin de centralizar la información de los recursos artísticos locales.