Durante todo el año cientos de docentes aprovechan los días sábados para asistir a cursos de formación permanente y posgrados. Este sábado 9 de noviembre en la Colonia Malvín se dictó la penúltima clase de la Especialización en Matemáticas para el nivel inicial y primaria. Además se entregaron los certificados de la tercera cohorte del curso de Educación Inclusiva, mientras que los docentes del Programa de Maestros Comunitarios se reunieron por el cierre de año.

Tres instancias relativas a la formación docente tuvieron lugar este sábado 9 de noviembre. En la Colonia Escolar Malvín Nº261 se dictó la penúltima clase de la Especialización en Matemáticas para el nivel inicial y primaria. Además se entregaron los certificados de la tercera cohorte del curso de formación docente en Educación Inclusiva, y los docentes del Programa de Maestros Comunitarios del CEIP se reunieron a reflexionar sobre el año cursado.

El pasado sábado 14 de setiembre comenzó en la Colonia Malvín un curso de posgrado destinado a la formación universitaria de los docentes. Unos 200 docentes -186 del CEIP y 14 del CFE- comenzaron en esa fecha la Especialización en Enseñanza de la Matemática para nivel Inicial y Primaria en la Colonia Malvín. Se trata de una carrera de la Universidad CLAEH, en acuerdo con el Consejo de Educación Inicial y Primaria y el Consejo de Formación en Educación. La carrera tiene un año y medio de duración.

Por otra parte, este sábado 9 de noviembre en el Instituto Técnico Superior (UTU) del Buceo se entregaron los certificados de la tercera cohorte del curso de formación docente en Educación Inclusiva. Esta capacitación en alianza entre CEIP, Unicef y Flacso inició en mayo del 2019 su tercer cohorte con el objetivo de promover la plena inclusión educativa de los niños y adolescentes con discapacidad a través de una propuesta de formación académica basada en los nuevos paradigmas de la educación inclusiva. En la misma jornada se presentó el libro “Educación Inclusiva un camino a recorrer”.

En este 2019 participaron de este curso aproximadamente 240 docentes, entre ellos maestros y maestros directores de las escuelas de la red Mandela, además de maestros de apoyo y apoyo itinerante de las escuelas de educación especial que integran la red. También participaron docentes de UTU y Consejo de Educación Secundaria (CES).

En tercer lugar, luego de un extenso año de búsquedas para enlazar a la comunidad educativa y para recomponer la alianza pedagógica con las familias, los docentes del Programa de Maestros Comunitarios (PMC) del CEIP convocaron a un encuentro de cierre de año. La primera reunión tuvo lugar el sábado 9 en la Facultad de Derecho y habrá una segunda instancia el sábado 16 de noviembre.

“El llamado es para intercambiar sobre nuestras experiencias, las exitosas y las que no fueron tanto para aprender honestamente de los aciertos y de las dificultades que aparecieron en el camino. Para ello, instalaremos espacios de producción colectiva con la dirección, apoyo y asistencia de compañeras y compañeros que están o han estado desarrollando la tarea de Maestros Comunitarios”, redactaron los docentes del PMC en la carta de invitación.

Como puntos en común en todas estas instancias de formación, el CEIP destaca el entusiasmo de los maestros y maestras por mantener una formación continua durante todo el año, y por trabajar día a día en la profesionalización de su carrera docente.

Cierre de Fin de Año Programa Maestros Comunitarios

Curso Educación Inclusiva UTU Buceo