El 1er Seminario Internacional de Educación Física, Deporte y Discapacidad “Jugamos todos” está ocurriendo estos 5, 6 y 7 de diciembre en Montevideo. El objetivo del encuentro es fomentar el desarrollo y práctica de la educación física y el deporte en el Uruguay, generando verdaderas oportunidades de inclusión deportiva.

Nada menos que el primer Seminario Internacional de Educación Física, Deporte y Discapacidad está ocurriendo del 5 al 7 de diciembre, fue presentado este jueves en el Salón Rojo de la Intendencia de Montevideo pero también tendrá otras locaciones como el ISEF (Sede Malvín Norte) o la ACJ Portones. Es co-organizado la Secretaria Nacional del Deporte (SND), el CEIP, el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), la Universidad de la República y la Secretaría de Deporte de la Intendencia de Montevideo.

El seminario tuvo una inscripción previa, dirigida a Licenciados en Educación Física, Deporte y Recreación, profesores de Educación Física, estudiantes y personas vinculadas a la temática.

Desde la organización sostienen que el objetivo del Seminario, es fomentar el desarrollo y práctica de la Educación Física y el Deporte en el Uruguay generando verdaderas oportunidades de inclusión deportiva. Agregan que en nuestro país existen una variedad de organismos y entidades, tanto del ámbito público como del privado que utilizan la educación física y el deporte como medio para atender distintas problemáticas. Estas iniciativas tienden a promover educación, salud, continuidad educativa, integrabilidad, de los niños y jóvenes, teniendo en cuenta las políticas de género, trabajando en la prevención del uso problemático de drogas, facilitando la inclusión social, la prevención de conflictos, así como la inclusión de personas con discapacidad.

Es en este sentido, se han reunido estas voluntades de intervención para presentar este Seminario Internacional desde una perspectiva multidisciplinaria e interinstitucional a docentes, estudiantes y personas afines a la temática con el objetivo de aportar a que las prácticas sean más innovadoras, humanas y accesibles. A través de las políticas educativas y líneas estratégicas de gestión y educación se busca asegurar condiciones básicas de educabilidad, basándose en cuatro principios rectores: calidad, integralidad, inclusión y participación.

Durante el acto de lanzamiento del seminario, Pablo Caggiani, consejero del CEIP, se refirió a los presentes y destacó que "acá hay un conjunto de actores de la política pública que están dispuestos a poner estos temas en la reflexión, además de la academia y los docentes que participan activamente" de la discusión.

Para todos y todas

Desde una modalidad teórico práctica, en el Seminario “Jugamos Todos” se abordarán las temáticas de la Educación Inclusiva, la Educación Física y Deporte Comunitario Inclusivo, el Deporte Federado y Paralímpico y las Experiencias de Proyectos Inclusivos.

Además, en su carácter de seminario internacional cuenta con conferencias a cargo de expositores nacionales y extranjeros, entre ellos el español Ignacio Polo Más (Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Zaragoza) y Sandra Lea Katz,profesora de Educación Física (UNLP) y Licenciada en Psicología (UNLP) desde Argentina.