El CEIP recorrió este martes 11 de febrero las obras del futuro local de la Escuela N° 319 “República Popular China” en el barrio Casavalle. El edificio completamente construido a nuevo será inaugurado en el mes de marzo y en su modalidad de tiempo completo recibirá a 360 niños y niñas.

Este martes 11 de febrero el CEIP invitó a la comunidad y a la prensa a recorrer las instalaciones del edificio construido a nuevo en el barrio Casavalle. De la recorrida participaron las autoridades de ANEP, MEC, el Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública Uruguaya (PAEPU), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Municipio D y la embajada de la República Popular China en Uruguay.

En julio de 2019, el CEIP junto a autoridades del Consejo Directivo Central de ANEP, más representantes de la AUCI y de la Embajada de China presentaron a la comunidad de Casavalle los detalles de la obra. Antes, a comienzos de junio, se firmaba un acuerdo innovador para la concreción de la nueva escuela, una idea que se hizo posible gracias el apoyo de la AUCI y la donación efectuada por el gobierno chino que permitió levantar este espacio educativo.

La concreción de este proyecto coincide con la celebración de tres décadas de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre el país asiático y Uruguay. Forma parte además del Plan Cuenca Casavalle, una iniciativa del Municipio D que desde hace 10 años busca revitalizar la zona, apuntando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes en aspectos como la infraestructura barrial, integración social, seguridad, salud, vivienda, empleo y educación, todo desde un enfoque de derechos.

Los detalles de la obra

El nuevo local escolar se ubica lindero a la proyectada plaza “De Palos”, formando parte del Eje Cívico del Plan Casavalle. Según el informe de PAEPU, el edificio se conforma en tres niveles y tiene un concepto de “aula abierta”, es decir el carácter abierto de la escuela se enfatiza en el diseño de los cerramientos perimetrales para permitir la visibilidad y contacto con todo su entorno inmediato. El total de área edificada es de 1800 m2 y 2000 m2 más entre áreas pavimentadas exteriores y espacios verdes.

El flamante edificio cuenta con 12 aulas, 1 comedor, 1 cocina industrial, servicios de cocina, servicios higiénicos, circulaciones, sala de maestros, dirección y espacios exteriores: acceso, patio interior, patio general, patio de preescolares, área de juegos y área deportiva. El monto invertido en la obra asciende a 2.954.606 dólares, financiados como se mencionó anteriormente con el apoyo del gobierno chino y el aporte del gobierno uruguayo.

La escuela de tiempo completo recibirá en marzo de este año a 360 niños y niñas (70 de nivel inicial y otros 290 de primaria) y será inaugurada en el próximo mes de marzo.

“Este es un edificio emblemático, que fue construido y diseñado por arquitectos nuestros y financiado por la República Popular China en más de dos millones de dólares, complementado por una inversión de 900.000 dólares por parte del estado uruguayo”, sostuvo Florit, consejero del CEIP.

Y agregó detalles sobre la nueva escuela de tiempo completo: “son 12 aulas, rodeadas de espacios abiertos con un diseño arquitectónico de primer mundo, para que la habiten 360 niños junto a sus profesores de educación física, informática, arte... Es decir estamos asegurándole a esta barriada la mejor educación y la mejor escuela para tener una generación que disfrute estos espacios y que logren los mejores aprendizajes”.