La inspección Técnica del CEIP se reunió hoy con inspectores de todo el país a través de videoconferencia, una herramienta utilizada por los docentes cada lunes pero que ahora cobra más utilidad que nunca en tiempos de teletrabajo. “La idea es apuntar a la construcción del vínculo y pensar en una tríada superpotente; el docente en su casa, la familia en su hogar y la tecnología mediándonos en la comunicación”, resumió la inspectora técnica durante la reunión.

En una modalidad que ya es costumbre en las reuniones de inspectores departamentales de todos los lunes, la videoconferencia se ajusta más que nunca a estos tiempos de trabajo a distancia y suspensión de clases debido a la emergencia sanitaria. Hoy 23 de marzo, en el cuarto piso del CEIP, la herramienta elegida para la reunión virtual fue la aplicación Cisco Webex Meetings y en ella participaron cientos de personas.

“Los temas van a ir variando semana a semana, pero la comunicación virtual la tenemos que hacer sistemática: debemos estar cerca de todos y construir la cercanía”, explicó Selva Pérez, inspectora técnica del CEIP y moderadora de la reunión, quién puso énfasis en “aprovechar los recursos que ya tenemos y usarlos en este desafío de la no presencialidad”. Agregó que el encuentro a distancia con todos los inspectores departamentales y otros actores de la educación se repetirá todos los lunes y que muy pronto buscarán “otras estrategias para empezar a lograr acuerdos o incluso reuniones virtuales de colectivos docentes”.

Para el encuentro de hoy “la temática esencial fue precisamente cómo construimos el vínculo, cómo lo enriquecemos y lo sostenemos con cada uno de los estudiantes. Y cómo evaluamos semana a semana todo lo avanzado para ir tomando nuevas medidas”. Para la inspectora técnica, es necesario construir fases y la primera fase es la del vínculo: “a medida que trascienda cada semana iremos agregando las temáticas que nos van preocupando, o incluso aquellas que podemos empezar a abordar con mayor énfasis. Es una cuestión de seleccionar criteriosamente y de focalizar en lo que nos preocupa en primer lugar, en segundo lugar y así con el resto de los temas”.

En pocas palabras, “la idea es apuntar a la construcción del vínculo y pensar en una tríada que es mágica y superpotente; el docente en su casa, la familia en su casa y la tecnología mediándonos en la comunicación”, sostuvo Pérez dirigiéndose a los docentes. Ese contacto a distancia debe ser “sostenido y constante, un ida y vuelta: no es atomizar, no es pasarle la responsabilidad a la familia para que el niño haga determinada actividad, sino tal vez plantear una actividad motivante y generar en el niño especialmente el interés y las ganas de hacerlo. Un círculo holístico y creativo”.

La inspectora técnica explicó entonces el concepto de “interacciones intencionadas”: “en realidad nada de lo que pueda existir en las redes sociales y los medios masivos de comunicación tiene la función intencional de enseñar, para eso está el profesional. Los que hemos decidido estar en esta actividad somos los que tenemos la decisión de estar en estos momentos, la voluntad de querer hacer y la formación que nos genera estrategias didácticas y pedagógicas para que eso que se llama creatividad hoy esté a flor de piel. Y para generar justamente la actividad intencionada, sistemática, criteriosa, pausada, motivante que justamente busque el saber en conocimiento”.

Desde el hogar

La reunión de este lunes también sirvió de marco para que Andrés Peri -director de la División de Investigación, Evaluación y Estadística- junto a la maestra Gabriela Salsamendi presentaran las potencialidades del Sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA) en estos momentos en el que muchos docentes se enfrentan alejados de las aulas: “en tiempos de crisis hay que actuar con calma, y acompañar a los docentes y estudiantes contribuirá a sobrellevar más fácilmente estos días de distanciamiento social”.

Es por esa razón es que pusieron a disposición una “Propuesta de actividades para resolver en casa”; se trata de una selección de ítems sobre el cuidado de la salud, algunos desafíos matemáticos y lecturas divertidas para que los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° puedan resolver en sus hogares. El docente podrá ingresar al portal docentes.sea.edu.uy, luego a Mis Pruebas y seleccionar la propuesta a aplicar.

Por su parte, desde el programa “Túnicas en Red” presentaron algunos de los lineamientos para el resto del año. La propuesta de UTE junto al CEIP, MIEM y Plan Ceibal tiene como objetivo principal que los escolares logren realizar un estudio energético de sus centros educativos y al mismo tiempo incorporar conceptos de eficiencia en la utilización de la energía eléctrica.

Para finalizar, la directora del Programa de Alimentación Escolar (PAE), Graciela Moizo, realizó una puesta a punto del funcionamiento del servicio de alimentación en aquellas escuelas que continúan repartiendo bandejas de alimentos a pesar de la suspensión de clases: a diario el CEIP distribuye 43.035 viandas en 727 escuelas de todo el país.