Este miércoles 29 de abril, a las 11 horas, por Canal Ceibal se presentan los resultados del Monitor Educativo de Educación Inicial y Primaria del año 2019. Se cumplen 19 años de esta gran herramienta de evaluación que ha permitido analizar al sistema educativo, tomar decisiones a partir de los datos y generar nuevas políticas.

A partir de este miércoles estará disponible la décimo novena edición del Monitor Educativo de Primaria, con información actualizada al año 2019. Todas las novedades se podrán consultar en el sitio web del Monitor Educativo, una herramienta que procura aportar elementos que faciliten el acceso a información sistematizada sobre la educación inicial y primaria pública en Uruguay. Los resultados se presentarán vía streaming a través del Canal Ceibal, este miércoles 29 de abril a las 11 horas (para los medios de prensa interesados: el acto se realizará en Salón de Actos del Edificio del CEIP, Bartolomé Mitre 1309, 4to piso).

En el portal del Monitor Educativo se podrá consultar tendencias del período 2002-2019 a nivel nacional y departamental en relación a cantidad de centros, estudiantes matriculados y resultados educativos (repetición, asistencia y abandono), seleccionar interactivamente indicadores y niveles de análisis, de forma tal de poder realizar análisis comparativos por región, tipo de escuela y contexto sociocultural. Asimismo, se podrá conocer la matrícula, los recursos y los resultados educativos de cada una de las escuelas del país.

Además, en el sitio web se podrá encontrar un repositorio de archivos de utilidad para el análisis de las principales tendencias de la educación inicial y primaria pública en Uruguay: Informes por categoría de Escuela, Informes por Inspección Departamental, Informes de Educación Inicial e Informe sobre el Estado de Situación de la Educación Público en Uruguay.

En resumen, este poderoso sistema de consulta accesible a un público muy amplio (desde maestros, directores e inspectores a investigadores y población en general) ha permitido analizar de una forma científica el sistema educativo uruguayo y tomar muchas decisiones a partir de esos datos.

Estado de Situación de la Educación Público en Uruguay: Principales resultados

  • La matrícula atendida por el Consejo de Educación Inicial y Primaria se incrementó en 2019 por segundo año consecutivo, como consecuencia del sostenido crecimiento de la educación inicial (tendencia observada desde hace aproximadamente una década) y del leve crecimiento de la matrícula de educación primaria común (1° a 6°).
  • La matrícula de educación común (1º a 6º) revirtió la tendencia de los últimos 15 años, registrando en 2019 un aumento de 425 estudiantes. Este incremento no responde a cambios en la cobertura (que en Uruguay es virtualmente universal), sino a la progresiva reducción del tamaño de las cohortes –producto de la estabilización del número de nacimientos en la década anterior-, al ligero traspaso de la educación privada a la educación pública durante el último año y, en menor medida, a la ampliación de la población inmigrante matriculada en el sistema educativo público.
  • La matrícula de educación inicial continuó creciendo en todos los niveles, especialmente en 3 años, donde pasó de 14.266 a 15.159 niños entre 2018 y 2019. Desde el año 2010 la matrícula de educación inicial pasó de 81.875 a 91.592 alumnos, lo que representa un crecimiento cercano al 12%.
  • En la última década se produjo una importante expansión del número de escuelas y de la matrícula en escuelas de jornada extendida (Tiempo Completo y Extendido). En 2019, el 21,3% de la matrícula de 1° a 6° asistió a escuelas de esta modalidad. Mientras tanto, en educación inicial, el 23,5% de los alumnos concurrieron a clase jardinera o a jardines con jornada extendida o completa.
  • El tamaño medio de grupo de 1° a 6° aumentó levemente y se ubicó en 22,2 alumnos. Por su parte, si bien se mantiene una tendencia hacia grupos más pequeños en las escuelas de contexto más desfavorable, a nivel global aumentó la cantidad de grupos numerosos.
  • En educación inicial el tamaño medio de grupo se incrementó por tercer año consecutivo (24,7 en 2019). Asimismo, los grupos en este nivel siguen siendo, en promedio, mayores a los de educación común. En 2019 se registró un aumento en la cantidad de grupos de educación inicial con 30 o más niños, que pasó de 537 a 555.
  • La repetición en educación común mantuvo su tendencia decreciente y en 2019 se ubicó en 3,5%, el registro histórico más bajo. La caída de la repetición operada en el último año se verifica en todos los grados (a excepción de 6°), en todos los contextos socioculturales, en cada una de las categorías de escuelas, para los varones y las niñas, y tanto en Montevideo como en el interior. Montevideo sigue siendo el departamento con la mayor tasa de repetición del país, seguido por Canelones.
  • A pesar de las mejoras en el indicador, la repetición continúa mostrando diferencias importantes por categoría y sobre todo por Nivel de Contexto Sociocultural. En el último año la brecha entre los quintiles extremos disminuyó (de 4,4 a 3,7 puntos porcentuales), en un marco de reducción notoria de esas diferencias desde 2002.
  • En educación común la asistencia a clases aumentó en 2019. En promedio, los alumnos de 1º a 6º concurrieron 160,4 días a la escuela, un día más que en 2018 y casi cuatro días más que en 2017. Esta diferencia se corresponde a una mayor cantidad de días en el calendario escolar, manteniéndose constante el porcentaje de días asistidos sobre el total de días lectivos, en torno al 86%.
  • En 2019 la asistencia insuficiente (niños que asisten más de 70 días, pero menos de 140) en la educación común disminuyó 0,3 respecto a 2018, situación que se registra en todas las categorías de escuela y en todos los contextos socioculturales.
  • El abandono intermitente (niños que asisten 70 días o menos) en la educación común se ubicó en 2019 en 0,6%, no registrando cambios respecto al año anterior.
  • Al igual que en la educación común, en educación inicial, disminuyó la asistencia insuficiente, aunque el abandono intermitente registró un leve aumento. Las inasistencias en educación inicial continúan siendo muy elevadas en comparación con la educación común y mantienen diferencias por nivel: los valores más altos en los indicadores de inasistencia insuficiente y de abandono intermitente continúan registrándose entre los niños de menor edad.
  • Uno de cada cuatro alumnos (25,3%) que egresaron de las escuelas públicas en 2019 lo hicieron con al menos un año de extraedad, como resultado de experiencias de repetición a lo largo del ciclo primario: el 19,8% lo hizo con un año de rezago, el 4,9% con dos años de rezago y el 0,7% con tres años o más años de rezago.
  • En las escuelas de menor nivel de Contexto Sociocultural y, especialmente en las del quintil 1, la extraedad al egresar de primaria alcanzó niveles mayores: se ubicó en 37,9% en el quintil 1, en 31,6% en el quintil 2, al 25,2% en el quintil 3, en 20,8% en el quintil 4 y en 14,2% de los alumnos del quintil más favorable.