Además del trabajo en las plataformas educativas, los docentes de Educación Física han creado iniciativas pedagógicas y lúdicas para estar presentes como área de conocimiento en tiempos de crisis sanitaria. Algunas de esas iniciativas llegaron para quedarse en el retorno a la presencialidad. Una radio escolar, canales de Youtube, juegos adaptados al hogar, en esta nota aparecen apenas algunos ejemplos de las decenas de experiencias que se están realizando en todo el país.

El estado de situación sanitario actual en nuestro país obliga hoy a todos los actores y agentes educativos directos e indirectos a repensar y replanificar la educación. Ésta debe y deberá por gran tiempo adecuarse a una “nueva realidad”, pero en definitiva el proceso educativo debe continuar porque es un derecho fundamental.

En ese sentido el CEIP ha elaborado una batería de estrategias y herramientas que han permitido que el proceso educativo de enseñanza-aprendizaje no solo no se interrumpiera, sino que por el contrario continuara y se transformara. En ese proceso, se ha tomado como buque insignia la virtualidad, gracias al uso generalizado de las nuevas tecnologías y recursos de la información y la comunicación.

Ahora bien, en el entendido que la Educación Física es Educación amparada bajo la Ley General de Educación, la Convención de los Derechos del Niño/a y el Adolescente y la Ley de Obligatoriedad de la Educación Física en las escuelas públicas, además de integrar el Programa de Educación Inicial y Primaria 2008, desde el área de Educación Física se entiende que se debe seguir funcionando más que nunca en la búsqueda siempre constante de una educación de calidad e integral.

En la cuarentena y más allá

Además del trabajo en la plataforma CREA, los docentes de Educación Física de todo el país han explotado su creatividad en estos meses y han creado propuestas lúdico-pedagógicas para continuar enseñando la educación física en tiempos de crisis sanitaria.

En el departamento de Rocha, las docentes del área han impulsado un canal de Youtube y desarrollado divertidos juegos para hacer en casa, entre ellos el “Juego de la Oca” adaptado a los hogares.

También convocaron a través de Whatsapp a todos los docentes a realizar videos de juegos y desafíos con actividades para que cada familia pueda hacer con sus hijos de acuerdo a sus posibilidades de cada familia. Por otra parte se invitó a filmar con los celulares aquellas actividades que consideran importantes para visualizar la realidad de los alumnos y la comunidad, y los mismos fueron compartidos entre todos los docentes de la jurisdicción.

La convocatoria fue un éxito y recibieron más de 80 vídeos como devolución.

Como tantas otras, la jurisdicción de Rocha ha comenzado el proceso de retorno a la presencialidad y los docentes consideran seguir con la edición de los vídeos pero ahora con una temática volcada hacia la vida en el centro escolar, para los alumnos que no asisten a clases y también para darle una continuidad a las actividades de los niños que voluntariamente asisten a la escuela.

Por otra parte, la experiencia de la Colonia Escolar N°85 “Doctor Emilio Oribe” (Piriápolis, Maldonado) ha sido la de un abordaje de los contenidos bajo una perspectiva histórico-cultural,  el legado de los inmigrantes y su permanencia en el tiempo, donde han tratado de construir a modo de recopilación la historia cultural del deporte Bochas a partir de su práctica.

Otro ejemplo; en el Campamento Escuela N° 122 “De las Sierras” (Minas, Lavalleja) lo más novedoso es que confeccionaron una propuesta radial en la que participan escuelas públicas de toda Lavalleja, orientada hacia la temática de las aves, y sirve al mismo tiempo como insumo de difusión dirigido a todo el departamento.

En la misma línea, desde el norte de Lavalleja también han creado un canal radial en Youtube llamado Radio y escuela: un libro nos une, en el que los profesores de Educación Física de ese departamento aprovechan para difundir sus propuestas.

Siguiendo la línea de los campamentos, el equipo docente del Campamento Escuela N°304 “Prof. Salvador Mauad” (Parque del Plata, Canelones) también ha dedicado sus esfuerzos por realizar videos en los que proponen actividades a distancia, de forma de conservar el vínculo con los estudiantes.
Las experiencias continúan, en el departamento de Tacuarembó han creado una competencia de Atletismo virtual llamada “Tacuavid 2020”, con una graciosa mascota “Taco” que alude a la forma del COVID-19 pero con boina. Y desde Paysandú los docentes realizaron un video con propuestas de Educación Física en casa para los niños de inicial y primer nivel.

Mientras tanto en Montevideo, la Colonia Escolar N°261 de Malvín también ha tenido que adaptarse a la cuarentena y desde el 16 de marzo comenzaron a pensar cómo podían apoyar el trabajo de las escuelas a distancia mientras la Colonia permanece cerrada.

Entre las variadas propuestas se manejó realizar recorridos virtuales por la ciudad, similar a las salidas didácticas que realizan con los niños durante todo el año. Se puede visitar el proyecto y las actividades de la Colonia Malvín en este enlace.

“Había que salir adelante como fuera, así que optamos por volcar todo nuestro conocimiento, las herramientas, la lógica y nuestro mayor compromiso y cariño para llegar a motivar a esos niños, con el mensaje de que estamos todos juntos y ya todo pasará”, resumió en una carta Mary Moreira, docente de Rocha. Y agregó: “Era un trabajo incierto...solo de ida, hasta que comenzamos a recibir devoluciones, y una gran enseñanza! A partir de allí, conocimos la otra realidad, la de ellos, la de las familias... tareas realizadas en medio del campo, en el patio o en una sala tan chiquita donde apenas poder moverse. ¿Qué aprendimos? Que con poquito se puede. Que la empatía tiene mucha fuerza y se puede llegar más allá de lo esperado”.

CERRO LARGO

PAYSANDÚ