Hoy lunes 15 de junio volvieron 850 escuelas, 240.000 alumnos, 16.000 docentes y 3000 funcionarios no docentes. Las autoridades del CEIP recorrieron algunas escuelas y jardines para acompañar a las comunidades educativas en su regreso a las clases presenciales.

"Necesitábamos volver a esta instancia presencial para darle una continuidad a lo educativo", sostuvo Maribel Fagundez, la directora del Jardín de Infantes N°222 de Casavalle sobre este retorno a las aulas. Este centro educativo pertenece al quintil 1, es decir, de contexto socioeconómico vulnerable; “si bien el colectivo estuvo muy presente desde el principio en la educación a distancia y con las guardias docentes, lo digital en nuestro quintil se complica un poco y quedó muy evidente la brecha entre los que podían sostener la educación a distancia y los que no”. Hoy lunes 15 de junio volvieron a encontrarse para recibir a los grupos de 5 años.

“Hoy es un dia muy especial porque empezamos una etapa muy importante de retorno a clases”, dijo por su parte la consejera del CEIP Olga de las Heras. Y agregó que esta vuelta a clases presenciales para educación inicial “ayuda a fortalecer los vínculos” entre los alumnos más chiquitos y sus docentes, que “estuvieron alejados de sus docentes y apenas tuvieron una semana de clases” a comienzos del año lectivo.

Este lunes volvieron las clases presenciales los niños y niñas de Educación Inicial; los Jardines de Infantes y grupos de Educación Inicial de todo el país reinician con los grupos de 5 años (luego lo harán gradualmente los grupos de 4 y 3 años).

En el área de Educación Especial, volvieron a las aulas las escuelas del Área Metropolitana (Montevideo, Las Piedras, Progreso, La Paz, Joaquín Suárez, Toledo, Pando, Barros Blancos, Empalme Olmos, Ciudad de la Costa y franja costera de Canelones). Mientras que en Educación Común volverán a la presencialidad las escuelas urbanas comunes, de Práctica, Tiempo Extendido del interior del país. También se suman las Escuelas APRENDER y de Tiempo Completo de Montevideo y Área Metropolitana.

En cifras, este lunes 15 de junio se retomarán las clases en 850 escuelas, 240.000 alumnos, 16.000 docentes y 3000 funcionarios no docentes. Se exceptúan los centros educativos de la ciudad de Rivera, atendiendo a la medida resuelta por el Poder Ejecutivo con el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) el 25 de mayo de 2020.

Escuela N° 172

Escuela N° 330