Autoridades del CEIP dedicaron varios días a recorrer inspecciones departamentales y centros educativos de los departamentos de San José, Flores, Durazno y Tacuarembó. Allí se encontraron con comunidades educativas ocupadas en el retorno a la presencialidad y en salir a la búsqueda de cada niño desvinculado. Sobre el final del recorrido, el día 19 de junio Graciela Fabeyro participó del Acto en la Plaza de Trinidad (Flores) con motivo del Natalicio de Artigas.

La recorrida comenzó en la tarde del miércoles 17 de junio, cuando la directora general del CEIP Graciela Fabeyro visitó el departamento de San José. Allí participó del Acuerdo de Inspectores y aprovechó para saludar a los funcionarios que trabajan en cada inspección departamental. Por la tarde recorrió cuatro escuelas del departamento, entre ellas la escuela N°68 de Tiempo Completo, la N°55 de Práctica, la N°50 de Tiempo Extendido y la escuela N°102 APRENDER.

El dia jueves 18 de junio la recorrida fue similar pero por el departamento de Flores. En Trinidad, su ciudad natal, la directora del CEIP visitó la escuela N°4 de Tiempo Extendido (a la que asistió de niña), la N°18 de Tiempo Completo, también el Jardín N°46 de Parque Centenario, mientras que en Durazno la ruta incluyó la escuela rural N°16, la N°75 APRENDER y la N°9 de Tiempo Completo.

“Es interesante destacar que en todas las escuelas que visitamos en los tres departamentos estaban todos los equipos docentes trabajando. Ya con algunos casos de presencialidad y otros desde la virtualidad, pero siempre trabajando en equipos, integrados. Ellos querían de algún modo contarnos las experiencias”, sostuvo Fabeyro.

En los departamentos visitados “lo que se pudo observar es que todos los equipos docentes y los que están conformados en territorio estaban ocupados en salir a la búsqueda de cada niño desvinculado, por lo que prácticamente no quedan alumnos desvinculados en estos lugares, solo casos muy excepcionales”, resumió Fabeyro. Y agregó que esos equipos también trabajan con las familias la importancia del retorno a clases. “El vínculo con los padres se mantuvo, se acentuó el contacto cotidiano que estaba instalado antes de la pandemia, incluso fue mejorando y superando las dificultades. Los padres fueron agentes educativos muy interesantes en este proceso, porque hicieron de nexo entre la instituciones educativas, los niños y niñas”, resumió.

Particularmente en Flores, “vimos el ejemplo de la Escuela N°4 de Tiempo Extendido (Trinidad), que está inmersa en una comunidad de altas vulnerabilidades, sin embargo estaban presentes casi la totalidad de los alumnos convocados para ese día y todo el colectivo docente trabajando en pleno”, sostuvo Fabeyro. Y sumó como otros ejemplos el Jardín N°46, ubicado en el entorno al Parque Centenario, donde se retomaron las clases con los grupos de 5 años y hay muy bien vínculo con las familia. También en la escuela N°18 de Tiempo Completo se destaca el gran trabajo del equipo docente: “no hay niños desvinculados y la presencia de los convocados se percibió completa”.

En Durazno existe un “gran sentido de pertenencia de la comunidad educativa”, destacó la directora y trajo a colación el ejemplo de la Escuela N°9 del barrio La Calera, que todos los años queda sumergida bajo agua cuando el Río Yi avanza. En ese lugar existe “un gran componente socio pedagógico, también hay una inserción comunitaria y una preocupación por mejorar la calidad de vida del entorno”. Junto a la profesora de artística y de educación física, los alumnos de esa escuela realizaron un rap que aborda las distintas dimensiones de lo que significó para ellos volver a su escuela.

En cada uno de los departamentos visitados, “el cuerpo inspectivo y los inspectores departamentales estuvieron a pleno trabajando, buscando dar cuenta de cómo se ha ido llevando el proceso de retorno a las clases, también con una mirada crítica de evaluación y autoevaluación de las propias acciones. Corresponde agradecer a todos los funcionarios del CEIP que están llevando adelante una muy buena tarea en el sentido de recuperar el vínculo de las instituciones educativas con la comunidad, y donde se percibe cómo el desarrollo profesional se da en territorio”.

Como cierre de la recorrida por el interior del país, el viernes 19 de junio Fabeyro participó del Acto en la Plaza de Trinidad con motivo del Natalicio de José Gervasio Artigas. “Fue muy interesante participar de un acto cívico donde se homenajeó al prócer y se celebró el día del Pabellón Nacional”, sostuvo la directora de Primaria. Con la participación de las fuerzas vivas, se izaron los cuatro pabellones, se entonó el himno nacional y luego la marcha Mi Bandera. El CEIP estuvo representado con una ofrenda floral al pie del monumento a Artigas.

Avanzar hacia el aprendizaje de los niños

Por su parte, la consejera Olga de Las Heras también estuvo de recorrida por inspecciones y centros educativos del departamento de Tacuarembó. El jueves 18 de junio vistió la ciudad de Paso de los Toros, que días atrás sufriera una turbonada que afectó a algunos centros educativos. La recorrida incluyó la escuela N°109 de Tiempo Extendido, la N°141 APRENDER, la N°139 de Educación Especial, la N°112 de Tiempo Completo y el Jardín de Infantes N°154.

De las Heras estuvo reunida con el cuerpo inspectivo del departamento y en el Jardín de Infantes N°138 participó de una junta con 18 directores de escuela: “es muy particular esta forma de trabajo que tiene este colectivo docente de Paso de los Toros, es decir, en Juntas de Directores que se reúnen cada 15 días para compartir los saberes”, resumió la consejera. “La visita deja en claro a los directores como gestores de primera línea en la educación primaria. En su gestión han desarrollado actividades muy importantes para mantener a sus alumnos vinculados a la escuela”, resumió de las Heras y agregó como preocupación que muchos de los alumnos viven de la pesca con sus familias: “ésta es justamente época de pesca y el desafío es tratar de traerlos de vuelta”.

Uno de los desafíos es “cómo evaluar y qué hacer después de este retorno paulatino a clases, es decir, en qué estado de situación se está”. En ese sentido cada inspección departamental dio las líneas generales de orientación y se acordó una evaluación general coordinada con los CEA, sostuvo la consejera luego de su visita por Paso de los Toros. “Hay responsabilidad por avanzar hacia el aprendizaje de todos los niños”, resumió.

De esta forma, las autoridades del CEIP destacaron el esfuerzo de los docentes, funcionarios y familias y su compromiso en el retorno paulatino a la presencialidad.

Acuerdo de Inspectores - Durazno

Escuela Nº9 - Durazno

Escuela Nº16 Durazno

Acto 19 de junio en Trinidad

Escuela Nº4 - Flores

Jardín Nº18 - Flores

Jardín Nº46 - Flores

Inspeccion Departamental - San José

Tacuarembó