Hoy lunes 29 de junio abrieron 36 escuelas que permanecían sin clases presenciales. Esta es la tercera y última etapa de regreso a las aulas, según el cronograma establecido por la ANEP. Las autoridades del CEIP recorrieron algunas escuelas y jardines para acompañar a las comunidades educativas en ese día. Por otra parte, hoy también vuelven las escuelas de la ciudad de Rivera que habían cerrado por el brote de COVID-19 en ese departamento.

Este lunes 29 de junio se retomaron las clases en 36 escuelas de Montevideo y Canelones, las que recibieron a 14.892 alumnos de primero a sexto año de todas las escuelas comunes y de tiempo extendido. Se exceptúan los centros educativos de la ciudad de Treinta y Tres, atendiendo a las medidas resueltas por el Poder Ejecutivo ante el nuevo brote de COVID-19 en ese departamento.

Esta es la tercera etapa del cronograma de retorno paulatino y sostenido de vuelta a clases establecido por la ANEP. Un total 2.277 escuelas con 344.121 niños y niñas retomaron las clases presenciales, desde que las primeras escuelas rurales del interior del país reabrieron el pasado 22 de abril.

La pandemia se ha configurado como una situación inédita que conmueve mucho y genera temor. Si bien la asistencia continúa siendo voluntaria, las familias han comenzado a confiar en el trabajo de docentes y auxiliares y envían a sus hijos a la escuela pública. El retorno a las aulas ha sido posible porque los docentes, directores y funcionarios actúan respetando la limpieza, los cuidados de los salones, la separación de los bancos, las medidas sanitarias al ingreso y el lavado de manos.

El CEIP celebra esa confianza de las familias en este reintegro y felicita a las comunidades educativas por el cumplimiento de los protocolos. Juntos hacemos más educación pública de calidad.

Vuelve Rivera

Los centros educativos de la ciudad de Rivera fueron cerrados hace un mes, atendiendo a una medida preventiva resuelta por el Poder Ejecutivo junto al Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) el 25 de mayo de 2020.

Hoy lunes la ciudad de Rivera comenzó su proceso de retorno a las clases presenciales de forma gradual, tal y como se hizo en el resto del país desde el primero de junio y priorizando la atención a situaciones de mayor vulnerabilidad social.

En ese sentido, vuelven en una primera etapa -29 de junio- las clases presenciales en las escuelas APRENDER y de Tiempo Completo. Son unas 28 escuelas urbanas de la ciudad de Rivera, de un total de 53 escuelas en el departamento.

En una segunda etapa -13 de julio- retomarán las clases los grupos de Educación Inicial (comenzando por los grupos de 5 años, luego lo harán gradualmente los grupos de 4 y 3 años), Educación Especial y las escuelas urbanas comunes, de Práctica y de Tiempo Extendido. El departamento de Rivera tiene una matrícula total de 14.060 niños y niñas.

Una vuelta a la presencialidad con “responsabilidad y orgullo”

“Alegría y compromiso es lo que se demuestra en cada uno de los centros educativos del Consejo de Educación Inicial y Primaria que visitamos”, sostuvo Robert Silva, presidente del CODICEN en esta última etapa de retorno a las clases presenciales. Sobre el proceso agregó: “parece ya tan lejano aquella difícil decisión del 22 de abril de comenzar con las escuelas rurales... y se ha venido logrando con muchísimo éxito la vuelta a la presencialidad, que lo tomamos como un inicio nuevo”.

El éxito se ha logrado, dijo Silva, “gracias al inquebrantable compromiso de docentes, funcionarios y las familias que han generado un círculo virtuoso que se multiplica en miles de escuelas en todo el país”.

En su recorrida por diversos centros educativos de Montevideo recordó que “somos el primer país de América que estamos volviendo a la presencialidad. Y lo estamos haciendo con muchísima profesionalidad, compromiso y orgullo de que la escuela pública uruguaya nuevamente asume -como lo ha hecho históricamente- el desafío de llevar certezas a la familia en estos tiempos de incertidumbres”.

Escuela N° 72

Escuela N° 90