En una recorrida que duró dos días, la consejera del CEIP Olga de las Heras se dedicó a visitar varios centros educativos y las inspecciones departamentales en Soriano y Rio Negro. Los docentes y funcionarios le acercaron su relato sobre la vuelta a clases presenciales, las condiciones edilicias y los desafíos para el resto del año.

En una nutrida agenda, la consejera del CEIP Olga de las Heras y la Inspectora General Ivonne Constantino dedicaron el jueves 16 de julio y el viernes 17 a recorrer el litoral uruguayo. Visitaron siete escuelas y jardines, además de las inspecciones departamentales de Soriano y Río Negro.

“Desde el CEIP entendimos que era necesario hacer una recorrida por estos departamentos, no sólo para observar las instituciones educativas sino también para ver el funcionamiento de las oficinas”, resumió de las Heras. En ese sentido, a las 8:30 horas del jueves la recorrida comenzó en la Inspección Departemental de la ciudad de Fray Bentos (Río Negro): “en el Acuerdo de Inspectores pudimos abordar temas importantes de la organización, como el retorno a las clases presenciales; cómo había sido y cómo se está desarrollando”, explicó la consejera. Además agregó que encontró una “muy buena sintonía” entre las distintas áreas de la inspección, “que están trabajando juntas en el acompañamiento al docente en el aula y a las familias para darle seguridad sobre los cuidados sanitarios”, insistió la consejera.

La recorrida siguió por la Escuela de Tiempo Extendido y de Práctica N°7 de Fray Bentos, donde dialogaron con los maestros, talleristas y directora: “vimos una propuesta muy interesante de cómo la práctica se puede aplicar a la modalidad de Tiempo Extendido”, agregó de las Heras.

La recorrida continuó por la ciudad de Young y el Jardín de Infantes N°80. En un flamante edificio entregado hace apenas 15 días, las autoridades del CEIP se encontraron con un Jardín muy bien organizado, con buena asistencia, una propuesta educativa muy interesante y mucho compromiso de las familias. Algo similar en la Escuela de Tiempo Completo N°59: “desde la entrada uno puede percibir el trabajo de los docentes dando la bienvenida a las familias, el cuidado del edificio, la propuesta educativa y una gran presencia de alumnado”, quienes asisten la mitad durante la mañana y la otra mitad por la tarde. “Todos están deseosos de que empiece el comedor y volver al Tiempo Completo”, sostuvo la consejera.

La visita continuó en la ciudad de Young por la Escuela urbana común N°52 y la escuela N°67 de Educación Especial (ambas contiguas al Jardín N°80) para apreciar la coordinación y el trabajo conjunto entre ambas instituciones. Para la evaluación de la jornada regresaron nuevamente al Jardín N°80, junto a los inspectores que estuvieron presentes en la recorrida.

La ruta continúa

Al igual que el día anterior, el viernes 17 de julio se inició con un Acuerdo de Inspectores en la Inspección Departamental -Mercedes, Soriano-, donde se abordaron sobre todo aspectos administrativos. Luego visitaron la Escuela N°39 de Tiempo Completo en esa misma ciudad, con el objetivo de apreciar el funcionamiento de esa modalidad educativa y la organización institucional en el escenario actual.

Ya en la ciudad de Dolores, las autoridades visitaron la Escuela N°102, también de Tiempo extendido. Luego la Escuela N°112 y la Escuela Rural N°64, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Dolores. Este último centro fue uno de los afectados en el tornado del 2016 y está previsto en el plan de obras la construcción de un nuevo edificio para esta comunidad educativa.

El cierre y la evaluación de la jornada tuvo lugar en el Jardín de Infantes N°116, que fue reinaugurado el 8 de noviembre del 2018 luego de ser afectado por el tornado en esa ciudad. Allí culminó esta recorrida de dos días por el litoral del país.

Dolores

Mercedes