La pandemia impide que los niños asistan a las colonias escolares, entonces son los maestros y profesores de esos centros los que están yendo a su encuentro. El equipo docente de la Colonia Escolar de Raigón (San José) lleva adelante un proyecto en el que visitan las escuelas rurales del departamento con propuestas lúdico recreativas.

Como consecuencia de la pandemia que impide recibir niños en la Colonia Escolar de Raigón, el equipo docente creó el proyecto denominado “Entre trigales dorados” en una clara alusión a la canción que habla de la escuela rural. La iniciativa consiste en visitar las escuelas rurales del departamento -previo acuerdo con la Inspección Departamental-, realizando allí las actividades que habitualmente desarrollan en la colonia: juegos rompehielos o cooperativos, con la participación de los profesores de educación física y música, siempre respetando el protocolo sanitario que rige para los centros educativos.

Este año tan particular los obligó a adaptarse y a reformular el calendario sin la presencia de los niños. Así fue como a través de reuniones virtuales, los docentes comenzaron a “pensar un proyecto que aprovechara todos esos recursos humanos que tiene la colonia y llevarlos a las escuela”, contó Gonzalo Travieso, el director de esta colonia escolar que funciona en el marco de un convenio con BPS y cuenta con cinco maestros, un profesor de educación física y otro de educación artística (con énfasis en la música), además de un auxiliar de servicio.

La necesidad de jugar

Las primeras propuestas recreativas las subieron al blog y desde ese momento comenzaron a llegar las devoluciones de los niños y niñas. “Ahí entendimos que se necesitaban actividades lúdicas, artísticas, música, juegos para hacer con la familia: eso llevó a replantearnos como docentes sobre las cosas que hacían falta”, relató Travieso. Y agregó: “fue un trabajo colaborativo que nosotros los docentes de la colonia ya lo tenemos incorporado. Estábamos con muchas ganas de empezar y como no sabíamos cuándo volverían las colonias, decidimos que la colonia fuera a la escuela. Hasta el momento ha sido para nosotros una experiencia muy grata”.

Una vez delineado el proyecto, las visitas comenzaron en junio y ya han asistido a 10 escuelas rurales de San José. Estos centros forman parte de las primeras escuelas que retomaron las clases presenciales el pasado 22 de abril, y cumplen con los requisitos de tener pocos niños y la experiencia de haber aplicado los protocolos sanitarios establecidos por la ANEP. También fueron seleccionadas por ser algunas de las escuelas más aisladas del departamento.

Las devoluciones de los niños y las caras de felicidad valieron el traslado: “Les quiero agradecer porque hoy fuí feliz”, “Anoche no pude dormir de la emoción”, “Con la música todo se aprende más fácil”, les dijeron los niños. “Gracias por lo que están haciendo por las escuelas rurales más alejadas, hoy fue un día inolvidable”, les agradeció por su parte una maestra. “En estos meses nos pasaron cosas increíbles”, resume Travieso sobre esos intercambios y agrega que la idea es que esas diez escuelas sean las primeras en visitar la Colonia Raigón cuando reabra sus puertas.

Luego de las vacaciones de julio, una segunda etapa del proyecto tiene previsto llegar a más escuelas rurales, pero también a escuelas de educación especial y APRENDER.

Videos:

La Colonia va a tu Escuela... (I)

Escuela N° 57 - Juan Soler

La Colonia va a tu Escuela... (II)

Escuela N° 54 - Pantanoso, San José

La Colonia va a tu Escuela... (III)

Escuela N° 32 - Arroyo Llano