Luego de las vacaciones de julio cerca de 1900 niños y niñas de nivel inicial estrenan edificios con aulas dispuestas en pares, salas de psicomotricidad, patio central y todas las comodidades. El CEIP ha recibido en este mes la llave de 11 nuevos Jardines de Infantes construidos bajo la modalidad de Participación Pública Privada (PPP) y serán 28 este año.

En el marco de un proceso de expansión de la educación inicial que incluye varias medidas, el aspecto edilicio se torna fundamental. En ese sentido, desde mediados de julio y hasta el 7 de agosto la ANEP recibirá las llaves de 11 nuevos locales que albergarán Jardines de Infantes en todo el país.

Los primeros dos jardines en ser presentados y puestos en funcionamiento el 17 de julio fueron los Jardines N°390 en Bella Italia y el Jardín N°389 de Villa Española. Luego siguió el N°368 de Las Torres-Maracaná (Montevideo), el N°155 del Barrio La Estiba (Rivera), el Jardín N°308 en Las Piedras (Canelones), el N°110 del Barrio Hipódromo (Maldonado), el N°307 y el N°202 ambos de la ciudad de Las Piedras (Canelones). Por último el Jardín N°391 de Las Duranas (Montevideo), el N°392 en Don Bosco (Montevideo) y el Jardín N°151 en el departamento de Tacuarembó. En términos de matrícula, cerca de 1900 niños y niñas (entre los tres y cinco años de edad) estrenarán estos locales hoy lunes 3 de agosto, a la vuelta de las vacaciones de julio.

“Este es un edificio adecuado para los niños y niñas de educación inicial. Está todo pensado para ellos, de forma de que puedan apropiarse del espacio y disfruten de acuerdo a su edad”, resumió Victoria García, directora del Jardín N°389 en Villa Española. Este jardín obtuvo las llaves del flamante edificio a mediados de mes y hoy lunes 3 de agosto recibió por primera vez a los niños luego de las vacaciones. Estamos muy contentos y el local es precioso”, concluyó la directora del Jardín al que asisten 155 niños y niñas de nivel inicial.

El primer contrato de Participación Público Privada (PPP) de infraestructura educativa fue firmado en setiembre de 2019 por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ministerio de Economía y Finanzas, la ANEP y el INAU. Bajo esa modalidad se prevé la construcción y mantenimiento de 44 nuevos jardines de infantes en catorce departamentos. A Montevideo le corresponden 17 locales; a Canelones 8; a Salto 4; a San José, Soriano, Maldonado, y Paysandú, 2 a cada uno; y a Artigas, Rocha, Cerro Largo, Colonia, Rivera, Treinta y Tres y Tacuarembó, 1 a cada uno.

Esos centros se suman a los otros siete jardines que ya están en obra bajo el sistema tradicional de construcción, totalizando 51 nuevos jardines planificados para el bienio.

Los espacios a estrenar

Los Jardines PPP son construcciones en una planta, organizadas en torno a un patio central -que puede ser usado como patio de invierno o comedor-, abarcando un área total de 762 metros cuadrados. El modelo (en el que se disminuye la circulación por corredores) cuenta con salas de psicomotricidad, aulas dispuestas en pares con una división móvil que permite unirlas de acuerdo a las necesidades de uso, baños en cada sala, zonas de accesibilidad universal y espacios exteriores con juegos y áreas verdes, entre otras características.

Esta forma de construcción de participación público privada tiene una particularidad: en la etapa de operación que se prolongará por veinte años, el contratista que realizó la obra tendrá bajo su responsabilidad la limpieza, el mantenimiento y la seguridad del edificio. La ANEP abonará durante ese plazo la totalidad de los costos a la empresa contratante.

En este contexto, Uruguay se ha convertido en un país referente en toda América Latina por los avances en la educación en primera infancia y el récord en su matrícula (entre los tres y cinco años), comparándose con ventaja a los países más desarrollados.

También bajo el sistema tradicional

Hoy lunes 3 de agosto se entregaron las llaves del Jardín N°311 en la Ciudad de Toledo (Canelones), uno de los siete jardines que están en obra bajo el sistema tradicional de construcción. La obra estuvo a cargo de la Dirección Sectorial de Infraestructura (DSI) de la ANEP.

En la jornada participaron la directora general del CEIP, Graciela Fabeyro, la consejera Olga de las Heras, la inspectora de Educación Inicial Fanny Ramírez, entre otras autoridades que acompañaron a la comunidad educativa de la zona.

Jardín de Infantes N° 311 - Toledo (Construcción tradicioinal)

Jardín de Infantes N° 389 - Villa Española (Modalidad PPP)