Al cumplirse un mes de los actos vandálicos que afectaron a las escuelas N° 196 y N° 173 de Flor de Maroñas, toda la comunidad de la zona junto a el colectivo de maestros se reunió alrededor del centro educativo para llevar adelante la jornada de “Abrazo a la Escuela Pública”, una instancia que promueve un clima de vivencia pacífico y tolerante

PRENSA PRIMARIA

 

En el marco de las distintas acciones que se vienen desarrollando en torno a las escuelas N° 196 y N° 173 de Flor de Maroñas, fundamentalmente como respuesta a los hechos de robo e incendio ocurridos el 21 de junio, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) participó de la jornada de “Abrazo a la Escuela Pública”.

Esta jornada, cuyo objetivo es el de continuar propiciando todas aquellas actividades que promuevan un clima de convivencia pacífico y de tolerancia que involucren a todos los actores sociales, se realizó este lunes 21 de julio –mientras las obras de remodelación siguen realizándose– en ambos turnos de las escuelas, logrando un abrazo conmovedor tanto para los alumnos como las maestras de las escuelas. 

Durante el acto se llevó a cabo la lectura de textos del “Libro de los abrazos” de Eduardo Galeano, se mostraron varios mensajes de los niños de las diferentes escuelas participantes y, al momento del gran abrazo, se escucharon las canciones “Mi escuela” y “Al mundo lo hacemos todos”.

Entre los mensajes de los alumnos de la Escuela N° 173, se destacó la reflexión que realizaron en torno al significado que para ellos tiene la palabra “abrazo”, remarcando que es un símbolo de cariño y respeto entre las personas. Otra escuela que hizo llegar su mensaje, a través de la lectura de una de sus maestras, dijo que “al abrazar a nuestra escuela queremos expresar cuánto la queremos y necesitamos”. Y así sucesivamente fueron leyéndose uno y otro mensaje de apoyo y solidaridad. 

Participaron, además de escuelas y organizaciones sociales de la zona, el Caif, vecinos y familiares de la comunidad, una enorme grúa de Bomberos, desde la que pudo percibirse el caluroso aplauso en ola que envolvió de calidez a las escuelas N° 196 y N° 173. 

Sin duda una jornada especial para Flor de Maroñas, pero también para toda la Educación Pública que sintió el abrazador cariño y respaldo de toda la comunidad que, cada uno a su modo y desde su lugar, trabaja por el derecho que todos los niños tienen de gozar de una educación de calidad.