La Sala Idea Vilariño de la Torre de las Comunicaciones de Antel sirvió de escenario para la presentación del libro “A 140 años de la educación del pueblo: aportes para la reflexión sobre la educación en el Uruguay”, un trabajo realizado por la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura a través de su Área de Investigación y Estadística

Descargar publicación

La presentación de la publicación “A 140 años de la educación del pueblo: aportes para la reflexión sobre la educación en el Uruguay” estuvo a cargo del ministro interino de Educación y Cultura (MEC), Óscar Gómez, del director de Educación, Luis Garibaldi, y del coordinador del Área de Investigación y Estadística del MEC, Gabriel Errandonea, quienes compartieron la mesa con Benjamín Nahum, Jorge Bralich y Gustavo de Armas, autores del prólogo del libro.

Este trabajo –cuya presentación se emitió por videoconferencia en los Centros de Formación Docente de todo el país– reúne elementos para comprender la educación uruguaya desde una perspectiva histórica haciendo hincapié en la educación pública. A partir de indicadores que atravesaron el siglo XX, se da cuenta de las rupturas y continuidades que el sistema educativo uruguayo presenta, arrojando luz sobre los debates actuales en materia de educación.

El primer tomo consta de cuatro capítulos que abordan la educación en la primera infancia, inicial y primaria; enseñanza secundaria; educación profesional, técnica y tecnológica; y una mirada transversal.

Durante la presentación, Garibaldi remarcó que se tomaron como referencia los 140 años en que fue publicado “La Educación del pueblo”, obra de José Pedro Varela. “Este es un material imprescindible de referencia para poder comprender lo que ha sucedido con la educación y los principios que han guiado este período. Además, para poder comprender el futuro”, aseguró.

Por su parte, el coordinador del Área de Investigación y Estadística del MEC, Errandonea, definió como “enriquecedora la experiencia” y realizó una lectura global de la evolución de los diferentes niveles educativos, con el sentido de proporcionar una visión general e interrelacionada del período y del conjunto articulado de procesos educativos.

En tanto, el ministro interino Gómez, resaltó las cualidades de la publicación al destacar que la estética del libro hace a lo fundacional de los 140 años de “La educación del pueblo”, por su solemnidad y presencia histórica. 

“Es un homenaje que será reeditado mediante un acuerdo con la Sociedad de Amigos de la Educación Popular que complementará el trabajo para que sea difundido el pensamiento original de Varela”, expresó.

Miradas enriquecedoras

Durante la presentación de “A 140 años de la educación del pueblo: aportes para la reflexión sobre la educación en el Uruguay”, Nahum sostuvo que todos hablamos de la necesidad de mejorar la educación y que es una tarea permanente  de la sociedad que debe hacerse con conocimiento. 

“Se necesita saber dónde estamos, qué nos falta, cuántas personas habrá que atender en materia de trabajo, educación y salud. Este estudio cumple de manera excelente con esa precondición del conocimiento. El análisis exhaustivo de la situación actual de los primeros niveles de la educación nacional es un paso enorme en la identificación de los diversos problemas que hoy enfrentamos y una ineludible obligación”, sostuvo.

Bralich, por su parte, explicó que “las estadísticas son una expresión numérico gráfica de la realidad que necesitamos introyectar adecuadamente para poder entender esa realidad y sus procesos”, agregando que para ello “es necesario tomar en cuenta el entorno social y cultural que los rodea, para ver si el proyecto social que aplica el sistema educativo es el adecuado para esas personas”.

Para finalizar, De Armas expresó que “la obra es un aporte sustancial” y destacó algunos mitos sobre la educación que son derribados con la publicación. Tales como que antes la accesibilidad a la educación media era mayor, que la tasa de matrícula del subsistema privado era menor y que la repetición es una preocupación actual.

Fuente: en base a Comunicación del MEC