Los cuatro alumnos que asisten a la escuela rural N°90 en Sauce del Queguay Arriba (Paysandú) desempolvaron sus túnicas luego de cinco semanas sin clases y volvieron ansiosos a las aulas. “Nuestra escuela es un mojón para la comunidad rural y el lugar de encuentro que tienen estos niños”, relata la maestra sobre esta vuelta a clases tan especial.

El Consejo de Educación Inicial y Primaria quiere saludar a los docentes, auxiliares y escolares que comienzan las clases este miércoles 22 de abril: alrededor de 4500 niños y niñas retomarán los cursos en más de 500 escuelas rurales de todo el país.

Un documento denominado "Sugerencias orientadoras de la ANEP para docentes y comunidades educativas en el marco de la emergencia sanitaria" fue elaborado por la Administración Nacional de Educación Pública. El objetivo es poner a disposición de todos los actores involucrados en la educación, una visión analítica y diversos consejos relativos a la actualidad del aprendizaje en tiempos del COVID-19.

Un protocolo para el reinicio de la actividad en los centros educativos rurales fue aprobado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). En él se establecen los procedimientos considerados fundamentales para llevar adelante este proceso, así como información, recomendaciones y normativa vigente.

Protocolo para reinicio de actividad en centros educativos rurales

Los cursos a distancia llegaron para cambiar el formato de la educación. Se han cerrado muchas puertas pero se han abierto otras, relatan las docentes de la escuela N°167 (Canelones Costa). Una de las maestras nos cuenta cómo es trabajar a distancia, las estrategias que han encontrado para organizar semanalmente el aula virtual y lo más importante: conservar el vínculo con el niño y con las familias.