Educación Física

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Educación Física en las escuelas públicas del país

“Hoy puede ser un gran día, planteártelo así, aprovecharlo, que pase de largo, depende en parte, de ti. Pelea por lo que quieres y no desesperes si algo no anda bien Hoy puede ser un gran día, y mañana también."

Joan Manuel Serrat

Introducción

En el marco de las políticas educativas para el quinquenio 2015-2019 la ANEP pretende continuar y potenciar aún más "sobre el escenario de los éxitos", reformular lo que haya que reformular, cambiar lo que haya que cambiar e incorporar, lo que haya que incorporar para los próximos cinco años de gestión. Estas acciones responden a una concepción de la educación construida en base a dos pilares fundamentales: por una parte, continuar la rica tradición republicana de la enseñanza pública uruguaya y por otra, respetar y asumir el compromiso siempre vigente de que la educación es un derecho legítimo e inalienable del Hombre. (Declaración Universal de los Derechos Humanos).

Situándonos en el subsistema que nos compete mencionamos entre otros la Convención de los Derechos del Niño en su art. 27 que establece ".... el derecho de todo niño a un nivel adecuado de su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social” y la Ley General de Educación N.º 18.437.

Estado de Situación

Suficiente hemos mencionado sobre esta Área de Conocimiento que el CEIP incorporó firmemente a su programa oficial del año 2008 y que, desde la obligatoriedad de la misma en todas las escuelas públicas del país por Ley Nª 18.213, de noviembre del año 2007, que generó un fuerte impacto y una nueva gestión para los niveles de conducción que obligaron de inmediato a pensar en cómo cumplir con su efectivización e implementación en todas las escuelas públicas del país.

Se dio así un gran movimiento cualitativo dentro del CEIP, donde se paso de tener un rol colateral- extracurricular a tener un rol preponderante en la formación integral del educando formando parte de la currícula oficial y de la presencia del Profesor de Educación Física en los colectivos docentes del centro escolar, como un docente más de fuerte presencia y capacidad de trabajo.

Este proceso inicial no se ha detenido en ningún momento. Continúa en un progresivo proceso de creación, construcción e institucionalización, dentro del CEIP, lo que la ha distinguido de ser una acción gubernamental a ser una política de estado que comenzó allá por el año 2005 para el país.

Se comienza este nuevo quinquenio de labor -2015-2019- con: una plantilla de 1096 Profesores de Educación Física, 1090 escuelas y 293.513 niños atendidos con Educación Física. (Banco de datos Asesoría Técnica de Educación Física- Noviembre/2015).

Sin duda, un proceso de cobertura que no se detuvo y que avanza, sobre todo… que avanza...

Cometido de la Asesoría Técnica

El cometido principal es el asesorar, colaborar y orientar técnicamente y disciplinarmente a las autoridades del Consejo Inicial y Primaria para el quinquenio de trabajo: 2015-2019.

Desde la conducción de esta asesoría se sostiene y cree, que los procesos de construcción que terminan en un producto sólido, serio y comprometido, son aquellos de construcción colectiva, en la cual, los principales actores de los procesos (Inspectores, Directores, Profesores, Administrativos, entre otros) son aquellos que actúan involucrándose y apropiándose de uno y otro modo de la tarea que les compete con dedicación, profesionalismo y responsabilidad.